POSH DE CHIAPAS
Bebida espirituosa de Chiapas, producida mayormente en la zona altos del estado.
Posh tiene una connotación festiva pero también ceremonial para las etnias indígenas tzotzil y tzeltal considerado un elemento curativo, cargado de misticismo y poder transformador de energías.
Hasta el día de hoy es ocupado en ceremonias y rezos conectando el mundo terrenal con el espiritual.
POSH
El posh es un destilado de Chiapas, se produce desde épocas posteriores a la conquista en México reemplazando a la "chicha" (bebida derivada principalmente de la fermentación no destilada del maíz) instalándose como la bebida ritual para las comunidades indígenas de la Zona Altos de Chiapas utilizada para todo tipo de ocasiones, desde audiencias, ceremonias, hasta arreglos matrimoniales.
La palabra "posh" escrita en lengua indígena tzotzil 'pox' también significa "medicina" y como bebida era y sigue siendo, en algunos casos, utilizada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Los chamanes solían verter aguardiente sobre sus pacientes ó sobre rocas calientes para exponer al paciente a los vapores. También lo utilizaban para entrar en trance y averiguar las causas de una determinada enfermedad.
Formaba parte de los momentos ceremoniales del ciclo de vida, comenzando por el nacimiento y el bautismo. Al final de la vida el aguardiente y la chicha estaban presenten durante velorios, procesiones, funerales y entierros para aliviar tensiones. Incluso a los difuntos se les enterraba con aguardientes.
En San Cristóbal de Las Casas, los boticarios y emprendedores de la medicina occidental también hacían amplio uso del aguardiente y del alcohol desnaturalizado. El aguardiente era un componente integral de la vida secular y religiosa de los mayas tzotziles y tzeltales involucrando en celebraciones familiares, comunitarias, eventos públicos, religiosos, momentos de salud y enfermedad.
Hoy en día, el posh se conserva como una bebida espirituosa tradicional, festiva y de uso ceremonial para las zonas tzotzil y tzeltal además de cobrar importancia dentro del mundo de los destilados mexicanos.
Inspirados en la investigación, rescate y uso del maíz en el proceso de producción del posh, logramos la unión del fermento de malta de maíz blanco criollo, panela (conocido como piloncillo) y salvado de trigo. Se le denomina bebida espirituosa ya que es un destilado producto de la fusión entre materias primas agrícolas y que mediante este proceso absorben las propiedades de cada elemento para su elaboración.